Somos ecoístas, descubre nuestro movimiento y cómo ser parte de él.

Somos ecoístas. Sí. Nos preocupa nuestro entorno.  Que nuestras playas sigan transparentes, para que nuestras familias sigan zambulléndose en ellas. Y hemos decidido contarlo para ver si todos sacamos a ese ecoísta que llevamos dentro.  

¿Sabías que gestionamos 12 millones de m2 de tierra? Nuestro Grupo Turístico, Grupo Piñero, cuenta con 27 hoteles y varios residenciales entre España, México, Dominicana y Jamaica; 4 campos de Golf en plena naturaleza y 7 kms de playas en el Caribe.

Sabemos que eso es mucha responsabilidad con el entorno y con la sociedad, por eso, un día, pensando cómo podríamos aportar nuestro granito de arena (de playa, por supuesto) caímos en que los seres humanos somos egoístas por naturaleza. En serio, no hay por qué avergonzarse: ¡es nuestra naturaleza! Todos queremos prosperar, sobrevivir. Queremos lo mejor. Para nosotros, para nuestros hijos, nuestra gente, nuestro barrio, nuestra ciudad… Y de pronto vimos que esto, si se hacía más grande, al final, entre todos, acabaríamos abarcando nuestro planeta. Con el “buenísimo” no ha funcionado mucho la cosa, quizá fomentando el ecoísmo… lo logremos.  

Y… ¿cómo somos ecoístas?

EN NUETRAS PLAYAS

El 100% de nuestros hoteles y residenciales, están en la costa… Así que hemos desarrollado un superplan para la mejora de nuestras playas, sus aguas y toda su biodiversidad. Al superplan lo hemos llamado PGIL (Plan de Gestión Integral del Litoral) y cuenta con un equipo de expertos geólogos, biólogos e ingenieros que han ideado formas increíbles y sostenibles de mantener nuestro ecosistema costero.  

CON NUESTROS PAISAJES

Mantenemos el paisaje a nuestro alrededor para que se mantenga la simbiosis entre sus elementos y así, perdure. Cuidamos un auténtico huerto maya, promovemos una hermosa senda ecológica, reubicamos árboles en peligro… Hasta ahí parece fácil… Pero ¿es posible que un campo de golf respete la orografía y la biodiversidad?  


 No solo es posible sino que con la ayuda de los especialistas adecuados, es factible que la potencie. Jugar al golf entre cenotes milenarios, esperar a que cruce un cocodrilo para lanzar tu bola, o pasearte entre especies en peligro de extinción con tu caddy es un acto de verdadero ecoísmo.  
 
Lo mismo sucede con nuestros residenciales y hoteles, que no sólo respetan la flora local sino que las zonas ajardinadas se pueblan con especies endémicas protegidas y en peligro de extinción. Llevamos ya más de 100 especies recuperadas.   Y más de 5000 árboles plantados en los últimos 3 años. 

CON NUESTRA FLORA

Hemos empezado a plantar frutales autóctonos en nuestros hoteles, con el fin de que nuestros huéspedes experimenten la recolecta, los sabores de verdad, y disfruten de la conexión con el origen de todo. Más de 20 frutales distintos, hasta el momento. Y para que esto no sea flor de un día, estamos catalogando especies nativas con potencial uso en jardinería.

Además utilizamos residuos vegetales para producir nuestros propios fertilizantes…  Abonando para que el ecoísmo crezca y crezca… 

CON NUESTRA FAUNA

En nuestros destinos no sólo se respetan las especies lugareñas, si no que muchas de ellas conviven a sus anchas con nuestros huéspedes.
 
Tenemos ranitas de ojos rojos, colibríes, jutias de Jamaica, descarados coatíes, el cocodrilo americano (este es más tímido, don’t worry)… También promovemos la anidación de aves protegidas, y es un privilegio poder decir que en nuestras playas hemos facilitado el nacimiento de más de un millón de tortugas marinas desde 2010.  

Y uno de nuestros enclaves más ecoístas, es la Bahía de Samaná, el mayor santuario del mundo para la observación de la ballena jorobada. 

El Caribe es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, pero además es nuestra casa. Y mientras podamos, cuidaremos de todos los que vivan en ella.  

CON NUESTROS VECINOS

En todas las comunidades en las que operamos, tratamos de hacer crecer la onda expansiva ecoísta. Dando charlas en colegios y centros sociales, comprando a cooperativas cercanas,… O haciendo cosas tan simples como donar papeleras de reciclaje a centros escolares del área. Estas acciones hacen que estemos cada día más unidos, de modo que al final acaben sucediendo cosas tan bonitas como que asociaciones locales cuenten con nosotros para dar impulso a infinidad de acciones sociales y medioambientales.  


A veces vamos juntos a limpiar playas públicas, y a menudo nos invitan a fiestas y eventos, donde aprovechamos para sembrar el ecoísmo por doquier. 

 Cómo ser más ecoísta 

Un buen ecoísta no nace, se hace. Aquí algunas de las cosas que puedes ir haciendo. Sin presión. 

  1. Usa protector solar biodegradable o reef friendly. 
  2. Controla tu gasto de agua. Reutiliza las toallas, cierra el grifo mientras te cepillas y esas cosas que seguro tienes claras como el agua. Nosotros, por ayudar un poco, hemos puesto ahorradores en todos los grifos. 
  3. Aprovecha la luz natural, usa bombillas de bajo consumo, apaga cosas.  
  4. No pises la vegetación fuera de los senderos. Si tienes ganas de selva, pregunta en nuestro centro de excursiones. 
  5. Recicla lo que puedas. En nuestros hoteles y residenciales, lo ponemos fácil. 
  6. Consume productos de proximidad y marcas responsables 
  7. Planta árboles o plantas. Si el Amazonas te pilla a desmano, en tu balcón o en tu jardín también vale 
  8. Consume menos. Así en general. Ropa, electrónica, cosméticos, comida basura… En realidad es la forma más directa de bajar la degradación medioambiental. 
  9. Haz turismo sostenible. Asegúrate que viajando apoyas a empresas que a su vez ayuden a mejorar las cosas 
  10. Piensa en el planeta que quieres dejar a tus hijos. Sobrinos también valen. 

Este movimiento va dirigido a todo aquél que sienta que este planeta tan extraordinario, es SUYO.  ¿Te animas?

Para obtener más información, visita el sitio web de Somos ecoístas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s